Nuevo centro Educafriends en Mataró

Abrimos un centro Educafriends en Mataró!! Os invitamos a la jornada de puertas obiertas el sábado dia 1 de julio a las 11h en las instal·lacions de BAI (British American Institut) en C/La Riera 22, Mataró. http://www.bailanguages.com

img

El nuevo centro tendrá el mismo funcionamiento que los otros centros Educafriends en Barcelona y Castelldefels.

Ofrecemos apoyo educativo en horario de mañanas a todos aquellos jóvenes diagnosticados con el síndrome de Asperger (TEA) que quieran obtener los siguientes títulos en educación a distancia en cualquier institución pública o privada, aunque principalmente a través de la plataforma IOC (Institut Obert de Catalunya): Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, Prueba de Acceso a Grado Medio, Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a Grado Superior, Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad, y Estudios Universitarios.

Las clases son reducidas, entre 8 y 10 alumnos, y reciben apoyo de un tutor, que hace un seguimiento continuo de cada alumno/a.

· Comunicación con la familia y el profesional de referencia de cada alumno/a.
· Seguimiento individualizado.
· Espacio común con ordenador y material a disposición del alumno/a.
· Resolución de dudas.
· Acompañamiento a los exámenes.
· Ayuda para realizar los trámites necesarios para la matrícula

Actualmente hay dos centros Educafriends, uno en la calle Ramis 2 de Barcelona y otro en las instalaciones de la academia Zona Estudio en Castelldefels.

El horario es flexible en función de la necesidad del alumno en la franja horaria de 9h a 14h.

10/06 CHARLA. “Planificación de futuro, aspectos legales” con Albert Rodríguez

img

El objetivo de esta charla es explicar cómo se puede proteger o dar apoyo des de un punto de vista legal a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, aunque también es aplicable a otros colectivos.

Se tratarán diversos temas partiendo del marco legal en el que nos encontremos: la figura de la asistencia, el procedimiento de modificación de capacidad (en que consiste y sus fases), como hacer testamento, así como el ejercicio de tutela y otras figuras de protección y su control. Se expondrá también qué son las entidades tutelares y cómo funcionan.

Albert Rodríguez es licenciado en Derecho y postgraduado en fiscalidad. Hace 10 años que trabaja en Som-Fundació, donde a parte de la función propia de abogado es adjunto a la gerencia de la entidad. También ha sido miembro vocal de tutela de l’AEES DINCAT desde 2010 a 2016, y es miembro del Foro de Jurista de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

Día: Sábado 10/06/17
Hora: De 11.30h a 13:00h
Lugar: SOM-FUNDACIÓ C/Sant Fructuós, 12, bajos, Barcelona. Entrada libre y gratuita.

Nuevo servicio en Friends de preparación de oposiciones a la Administración Pública!!!

img

Con la experiencia que nos ha dado el servicio Educa Friends queremos iniciar un nuevo proyecto siguiendo el mismo modelo: Acompañamiento en la preparación de oposiciones.

Parece que se reactiva esta posibilidad laboral y pronto saldrán nuevas convocatorias para diversas administraciones públicas.

Creemos que puede ser una buena salida laboral para los jóvenes, y por eso queremos facilitarles el proceso de preparación a oposiciones.

Hemos firmado un convenio con ADAMS para tener acceso a su plataforma on line, temarios, tutorización, etc. y poder preparar con éxito las pruebas.

Este acompañamiento se hará en el mismo local de Educa Friends (C/ Ramis, 2 de Barcelona). En horario de 15 a 19h, de lunes a viernes, los usuarios dispondrán de un ordenador y del apoyo de un profesional (psicólogo/pedagogo). Este hará un seguimiento continuo de cada alumno y colaborará con el tutor asignado del estudio a distancia, con tal de desarrollar conjuntamente planes de estudio individualizados de formación, i resolución de dubtes.

Las clases empezarán lo antes posible y en función de la demanda. El precio de este servicio es de 300 € mensuales, a parte del coste del acceso a la plataforma y al temario que proporciona Adams y que tiene un 20% de descuento para nuestros alumnos.

Haremos una sesión informativa el sábado 27 de mayo a las 11.00h en la sede Fundación (C/Aragó, 227 pral, Barcelona)

En este enlace encontrareis información más detallada Acompañamiento a la preparación de oposiciones

13/05 Charla: El dia a dia de una mujer con Síndrome de Asperger

Raquel Montllor es profesora de inglés, educadora social, psicopedagoga y tiene un máster en educación especial. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector educativo.

También tiene autismo, diagnosticado a los 40 años.

El objetivo de esta charal es dar una visión del síndrome de Asperger des de la experiencia en primera persona de una mujer adulta con este síndrome.

“Alguna cosa me pasaba desde hacía muchos años, pero no savia qué era. Notaba que era diferente, que me costaba entablar relaciones sociales, que tenía problemas para expresar todo lo que me pasaba por la cabeza y que me bloqueaba delant de muchas situaciones cotidianas. Pasé por diversos diagnósticos a lo largo del tiempo, con dificultades de aprendizaje y TDAH. Cuando me diagnosticaron Asperger a los 40 años entendí muchas cosas; y entonces empecé una nueva etapa de mi vida.

Ahora, intento ayudar a otras personas que también lo tienen. Entre otras cosas, hago activitades de difusión y visualización del TEA, como charla a diferentes espacios para explicar en qué consiste el trastorno. También intento ayudar les familias que tienen un miembro con síndrome autista.”

img https://raquelmontllorlinares.wordpress.com

Día: Sábado 13/05/17

Hora: De 17.30h a 19:30h

Lugar: Escuela de Cine Bande à Part. C/Paris 143, Barcelona. Entrada libre y gratuita.

Puertas abiertas Educa Friends

img

El sábado 22 de abril, haremos una jornada de puertas abiertas del servicio educativo Educa Friends. Os mostraremos nuestro proyecto, como trabajamos y todo lo que hay previsto para el próximo curso 2017-2018. Haremos dos turnos para poder atender bien a todo el mundo, uno a las 11h y otro a las 12:30h

Agradeceríamos que rellenaseis este formulario para saber un poco más de vosotros y poder informaros mejor. Formulario asistencia a Puertas Abiertas

El proyecto Educa Friends

Educa Friends es un servicio de atención psicoeducativa para jóvenes diagnosticados con Síndrome de Asperger (Trastorno del Espectro Autista, TEA) o con otros diagnósticos relacionados con dificultades en las relaciones sociales, que quieran obtener las siguientes titulaciones a distancia en cualquier institución formativa a distancia pública o privada:

Graduado en Educación Secundaria (GES)

Bachillerato

Ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Curso de acceso a Grado Superior (CAS)

Curso de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (PAGS)

Curso de preparación a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Estudios universitarios.

Los alumnos/as asisten a Educa Friends en horario de mañana de 9h a 14h. Se forman grupos de 8-10 alumnos distribuidos en diferentes aulas donde cada uno dispones de ordenador personal. Se matriculan en la plataforma de formación a distancia del Institut Obert de Catalunya (IOC), de los estudios que deseen cursar y a su ritmo.

Los profesionales especializados de la Fundació Friends, durante todo el curso, realizan un seguimiento continuo de cada alumno/a, ofreciendo apoyos específicos en cada área y trabajando de forma coordinada con el tutor asignado al estudio a distancia correspondiente y el psicólogo y/o psiquiatra de referencia, para desarrollar conjuntamente planes individualizados de formación y las adaptaciones adecuadas para las necesidades de formación a distancia de los jóvenes. Además, de forma transversal se trabajan habilidades sociales, emocionales y de convivencia a través de tutorías, salidas escolares trimestrales y sesiones de apoyo individualizado en caso de crisis, bloqueo emocional, dificultades personales, etc..

Nueva tienda Friends!!!!

img

Pues sí, ya ha llegado el momento!! Lo tenemos todo a punto. Inauguramos una nueva tienda Friends!!! Y queremos compartir este día con vosotros. El viernes 7 de abril a les 18:30h os esperamos en la calle Roselló 459, de Barcelona.

En la nueva tienda encontrareis ropa y complementos para la mujer, pero queremos darle un aire diferente. Apostamos por moda sostenible y ecológica, hecha por diseñadores locales. Encontrareis piezas únicas y con el valor añadido de ser hechas a mano, o con materia prima de origen orgánico o material reciclable, respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Recordad que la Botiga Friends nació para dar oportunidades laborales a jóvenes con síndrome de Asperger y esto es lo que seguimos haciendo. Los chicos y chicas de Friends os atenderán de maravilla.

Reservad en la agenda el viernes 7 de abril y venid a conocer la nueva tienda Friends. Os esperamos con cava, pica-pica, y un detalle de bienvenida!!

Nuevo servicio de preparación de oposiciones a la Administración Pública.

En este enlace encontrareis la información de Adams para las próximas convocatorias. Adams Oposicions

Si estáis interesados, enviad un correo electrónico sin compromiso a adminstracio@fundaciofriends.org antes del 7 de abril. Después de Semana Santa haremos una sesión informativa para los interesados.

JORNAS PUERTAS ABIERTAS SERVICIO PRELABORAL PROI

El próximo sábado 25 de marzo a las 12:00 horas tendrá lugar una sesión informativa sobre el proyecto pre-laboral de la Fundación Friends.  Durante la sesión se explicará cómo ha sido el funcionamiento del programa durante su primer año, así como las diferentes iniciativas y actividades en que han participado los jóvenes que asisten a este proyecto.  También se informará acerca del programa pre-laboral de cara al próximo año lectivo.

El programa pre-laboral está orientado a jóvenes con Asperger/TEA, que habiendo acabado su etapa educativa en centros reglados (típicamente alrededor de los 21 años), desean seguir formándose y realizar diversas prácticas laborales supervisadas, en preparación a su futura inserción laboral.

Podéis inscribiros en el siguiente formulario Formulario Puertas abiretas PROI

PREMIO BRINDIS SOLIDARIO

DDel 1 al 31 de marzo participamos en la III edición del certamen Brindis Solidario que organiza Bodegas Protos. Cada año otorgan un premio de 10.000 € en metálico a proyectos sociales que realicen entidades sin ánimo de lucro. Hemos presentado el proyecto del piso asistido de Friends, porqué es un proyecto mediáticamente interesante, pero si ganamos el premio, se beneficiará indirectamente toda la comunidad Friends.

img

¿Cómo se decide quien se lleva el premio? Muy sencillo! El proyecto que tenga más votos en la página de Facebook de Brindis Solidario ganará. Así que os pedimos una vez más vuestra colaboración. ¡Votad, votad, y votad! Y pedid a todos vuestros contactos que voten! Es sólo hacer un clic. Entrad en este link Facebook Brindis Solidario y votad por el proyecto Vivienda supervisada destinada a jóvenes con autismo.

Con vuestro voto estáis apostando por la plena inclusión de las personas con autismo.

18 de febrero. Dia Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Fundació Friends, junto con Mirada Neta y Assotea, organiza un acto en el Espacio Joe Forga en Sant Andreu.

El Dr Alejandro Amor, psiquiatra del Hospital Mútua de Terrassa y del CSMA de Sant Cugat del Vallès, hará una charla titulada “Algunos retos para las personas con TEA en la vida adulta”.

El objetivo de la charla es hablar de los problemas y retos que las personas con Síndrome de Asperger se encuentran cuando llegan a la vida adulta y del pronóstico que tienen estos problemas. El Dr Amor Salamanca también responderá a las preguntas que se le quieran hacer sobre este tema.

A continuación se proyectará la película de temática autista “Pastel de pera con lavanda, y se hará un posterior coloquio. La entrada es libre y gratuita.

Os esperamos!

Giving Tuesday

Que los jóvenes con autismo logren una vida independiente es uno de los principales objetivos de la Fundación Friends.

Para ello hemos creado el proyecto “Viure i conviure”, un piso piloto donde tres chicas con trastorno del espectro autista se entrenan para poder vivir una vida fuera del núcleo familiar. De esta primera experiencia queremos extraer una metodología específica con resultados probados y en un futuro implantarla en más pisos supervisados, pues muchísimos jóvenes con TEA necesitan con urgencia de este recurso.

Si apuestas por este proyecto estás apostando por el derecho de inclusión en nuestra sociedad de las personas con autismo, un colectivo altamente vulnerable, sensible e invisible.

Haz tu aportación a través del Giving Tuesday, un movimiento global para colaborar con causas sociales.

img

Charla: La autoestima de los padres de un hijo/a con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID).

img

El objetivo de la charla es tomar consciencia del papel que juega la autoestima como eje de la persona para encarar los problemas de la vida cotidiana.

¿Cómo nos pueden afectar los problemas que vivimos en el día a día a la autoestima? ¿Qué papel juega la vergüenza y la culpa? Como trabajar la autoestima en nosotros mismos y en nuestros hijos.

Eduardo Brignani es psicólogo, psicoterapeuta y coach, con más de 25 años de trabajo con grupos de familias y de persones con Discapacidad/Diversidad Funcional. Es formador de formadores, docente en el postgrado de Psicopatología Clínica Infanto-juvenil de la UAB, y ejerce como psicólogo en diversas asociaciones de personas con discapacidad: S. Cornelia de Lange, S. X Fràgil , S. de Rett i MPS - Fabry Espanya.

Fundador y coordinador del Grupo de Trabajo “Psi + Vaig donar” del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Día: Sábado 12/11/16
Hora: De 17.30h a 19:30h
Lugar: Escuela de Cine Bande à Part. C/Paris 143, Barcelona.
Entrada libre y gratuita.

Esta charla es posible gracias a la colaboración de DINCAT.

TALLER “ADOLESCENCIA Y SÍNDROME DE ASPERGER”

img

De la necesidad de muchas familias y profesionales de entender la realidad y las singularidades de los adolescentes con Síndrome de Asperger nace este taller.

Consiste en 8 sesiones en las que diferentes expertos tratarán temas que nos permitan conocer un poco mejor el síndrome de Asperger en sus diferentes vertientes: clínica, lúdica, educativa, familiar y social, y así poder acompañar estos jóvenes en la transición a la vida adulta.

Lugar: Recinto Fabra i Coats - Ateneu l’Harmonia. C/Sant Adrià 20, Sant Andreu, Barcelona.

Horario. Todos los lunes de 18h a 20h a partir del 17 de octubre y hasta el 19 de diciembre de 2016, excepto el lunes 31 de octubre.

Inscripciones e información: talleradolescentsaspies@gmail.com

Es gratuito, pero podéis aportar voluntariamente 1€/sesión para gastos de materiales. En cada sesión invitaremos a expertos/as que participarán de manera voluntaria.

Organiza: Mirada Neta, Assotea, y Fundació Friends Asperger.

Colabora: Ateneu l’Harmonia, Ayuntamiento de Barcelona - Distrito de Sant Andreu

CONFERENCIA: Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.

img

El objetivo de esta charla es clarificar conceptos básicos y cuestiones significativas entorno a la sexualidad de las persones con discapacidad intelectual y genera un espacio donde compartir experiencias. Se hablará de los derechos y deberes sexo-afectivos, de los aspectos saludables y de los riesgos.

Gemma Deulofeu es psicóloga especializada en sexualidad y terapia de pareja y familia. Máster en discapacidad intelectual, salud mental y trastornos de conducta.

Profesional del centro INARDI (Institut per l'Atenció i Investigació en la Discapacitat Intel·lectual i Desenvolupament) en tareas de Formación, consultoría de casos y terapia individual, sexual y/o de pareja en personas con TDI.

Colabora con Dincat des del año 2010 en programas de atención a las familias, “Accepta y Formació a Professionals”. Ha participado como docente en múltiples Congresos, Jornadas y ámbitos universitarios.

Día: Sábado, 01/10/16

Hora: De 11.00h a 13.00h

Dónde: Escuela de Cine Bande à Part. C/París 143, Barcelona

Entrada libre y gratuita.

Inscripción en: Inscripción charla Afectividad y sexualidad

Organiza: Fundació Friends

Colabora: Dincat-Plena Inclusió Catalunya, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Escuela de Cine Bande à Part.

Fiestas de la Mercè. Participación en el debate de radio La Marina FM.

img

Este sábado haremos radio!!!

Fundació Friends participará, dentro de las actividades de la fiesta de la Mercé, en el programa de radio “La Festa de la Ràdio”, que se emitirá en directo desde la plaza Catalunya de Barcelona.

José Llorca, coordinador del servicio de Ocio de la Fundación, compartirá mesa de debate con otras entidades: la Asociación de amigos de las personas con la enfermedad de Chagas (Asapecha), la Fundació Catalana de Paràlisi Cerebral y la Federación Española de Enfermedades Raras.

Se tratarán diversos temas relacionados con salut mental y en concreto sobre la invisibilidad de ciertos trastornos, como el Síndrome de Asperger.

Os animamos a que nos escuchéis allí en directo o por internet en http://lamarinadigital.cat/ el sábado 24 de septiembre a las 11:30h.

Carme Canals, premio Solidarios ONCE Cataluña 2016.

img

Carme Canals Gimeno, fundadora de Fundació Friends, ha sido galardonada con el premios Solidarios ONCE Cataluña 2016, en la categoría Persona Física.

Nos sentimos muy felices por ella, ya que se lo merece como nadie. Gracias a su entusiasmo, dedicación y generosidad se creó la Fundación el año 2004 y desde entonces se ha dado apoyo a numerosas familias.

Carme es una persona incansable y generosa que a pesar de los problemas de salud que afronta continúa luchando día a día por las personas con TEA (trastorno del espectro autista).

Gracias Carme por ser como eres y por el regalo que nos hiciste a muchas familias fundando Friends. Muchas felicidades. La entrega del premio se celebrará el 6 de octubre en el auditorio ONCE Cataluña.

Artículo El Periódico

Foto El Periódico

Oscar Hernández es periodista de El Periódico. Nos ha conocido a través de Twitter y nos quiere hacer una entrevista. ¡Genial! Nos encanta explicar lo que hacemos y llegar al máximo de gente posible.

Libreta en mano se ha presentado en nuestras oficinas y hemos hablado un buen rato. Le hemos explicado todo sobre la Fundación: los orígenes, los servicios, los futuros proyectos, … Él tomaba notas sin parar y hacía muchas preguntas. Las fotos las hemos hechos en la tienda de Friends. Meri y Alba, las dependientas, aunque estaban avisadas, al principio tenían mucha vergüenza. Pero al rato atendían a las clientas como si nada mientras el fotógrafo hacía su trabajo.

“Amigos para siempre” es el título del reportaje resultante. Aquí lo tenéis. A nosotros nos encanta. ¡Gracias Oscar!

Amigos para siempre - El Periodico

Final de curso

img

El curso académico a Educafriends llega a su fin! Primeramente queremos felicitar a los alumnos por todo el esfuerzo que han realizado en el día a día, por las batallas vencidas y los objetivos conquistados i, a todos ellos que finalizan etapa, la ENHORABUENA por el merecido título! Los profesionales que día a día trabajamos con vosotros nos sentimos realmente orgullosos por vuestros éxitos, loa avances y los aprendizajes que se han adquirido en el transcurso del año, no solo a nivel académico, sino también a nivel humano.

Si alguna cosa ha caracterizado este curso, han estado los cambios. Esa palabra que tanto tememos, i que una vez más, que si es el entorno el que se adapta al alumnado, éstos transcurren de manera más natural y efectiva. Nuevas aulas, nuevas rutinas y nuevas experiencias, no han sido impedimento para acometer nuestro objetivo! De nuevo:felicidades, porque no ha sido fácil!!!.

Educafriends crece, no solo en edad sino también en volumen! Hemos recibido nuevos alumnos que se han incorporado a lo largo del año, y es que queremos llegara todas aquellas familias que buscan alternativas educativas y de aprendizaje adaptadas a sus hijos e hijas, a todos aquellos jóvenes que quieren continuar estudiando y mejorando su formación. Por todo esto, abrimos a la vuelta de vacaciones una nueva sede en Castelldefels y nuevas aulas en la Calle Ramis de Barcelona

Mientras tanto, el curso académico 2016/17 se presenta, desafortunadamente, con nuevos recortes en el sector educativo público, estaremos pendientes, pero también presentes y siempre disponibles para ofrecer asesoramiento y orientación al alumnado con Síndrome de Asperger presentes en los centros de enseñanza ordinarios.

Hasta aquí, el curso 2015/16! Pero no podemos marchar sin agradecer la dedicación y apoyo de FAMILIAS, VOLUNTARIOS, ALUMNOS DE PRACTICAS Y COLABORADORES, personas sin las cuales, nuestra tarea seria imposible. GRACIAS a todos por hacerlo posible!

Disfrutad de unas vacaciones bien merecidas! No dejéis nunca de querer aprender, de querer crecer!!

Andrea, Maryam i Vicente

Equipo Educafriends

Puertas abiertas Educa Friends

Os invitamos a conocer el proyecto psicoeducativo Educa Friends en el nuevo centro en Barcelona.

img

A menudo algunos jóvenes con Síndrome de Asperger tienen dificultades para cursar sus estudios y esto desemboca en abandono escolar. Educa Friends quiere dar respuesta a estos jóvenes con TEA que deseen reincorporarse al sistema educativo reglado y mejorar su formación a través de itinerarios y horarios flexibles, en un entorno adecuado que les permita ser i crecer globalmente Para ello ofrecemos la posibilidad de obtener titulaciones a distancia en nuestras aulas con el apoyo constante de psicopedagogos que les ayudan y orientan en este camino.

El próximo sábado 4 de junio abriremos las puertas de nuestro nuevo centro Educa Friends en la calle Ramis 2 de Barcelona a partir de las 12h. Os explicaremos personalmente nuestro proyecto y podréis conocer las nuevas instalaciones.

¡Os esperemos!

Cuando: Sábado 4 de junio

Donde: Calle Ramis 2, Barcelona. Centro Educa Friends

Organiza: Fundació Friends

Conferencia- coloquio “Hoy hablamos de nosotros” de Alicia Campos, trabajadora social y madre de una chica de 22 años con Síndrome de Asperger.

img

El objetivo de esta charla, dice Alicia, es explorar y reflexionar sobre cómo ha repercutido en nuestras vidas ser padres o madres de una persona con síndrome de Asperger. Tendimos a preocuparnos y ocuparnos mucho de las necesidades de nuestros hijos e hijas, pero ¿y nosotros, cómo nos sentimos? ¿Cómo ha repercutido este hecho en nuestra vida emocional, social, laboral, etc? ¿Qué necesitamos?.

Hace falta tomar conciencia de nuestras necesidades y inquietudes, y así entre todos buscar estrategias para cuidarnos y sentirnos mejor, comenta Alicia. Solamente podremos ocuparnos y cuidar de nuestros hijos de forma saludable si nos cuidamos y nos ocupamos también de nosotros mismos, los cuidadores.

Alicia Campos es trabajadora social, homeopata, mediadora familiar y psicoterapeuta especialista en procesos de pérdida y duelo. Durante quince años ha trabajado como trabajadora social con familiares de niños y adolescentes con discapacidad.

Cuando?: Sábado 28 de Mayo, a las 11:00 h.

Donde: Educa Friends, carrer Ramis 2, Barcelona.

Organiza: Fundació Friends Asperger. www.fundaciofriends.org Telf: 93 487 55 44

“CASALET” DE VERANO - Julio 2016

img

Ofrecemos dos semanas llenas de actividades lúdicas en horario de 10:30h a 17:00h para jóvenes con Síndrome de Asperger (TEA). Los grupos son reducidos y con monitores experimentados en el desarrollo de actividades de ocio con personas con trastorno del espectro autista.

Realizaremos actividades tanto en la sede de la Fundación (juegos y talleres) como salidas por Barcelona y alrededores (Piscinas Picornell, playa de Sigtes, picnic en Collserola, parque de la Ciutadella, etc..), con un único objetivo: que los chicos y chicas se lo pasen bien.

Este año abrimos las inscripciones también a hermanos, primos, amigos, conocidos,… en definitiva a quien se quiera apuntar, con el fin de lograr un ambiente más normalizado, heterogéneo e integrador.

La inscripción se puede hacer para una sola semana o las dos (del 4 al 8, o del 11 al 15 de julio).

El año pasado fue todo un éxito. Se lo pasaron genial. ¡Animaros!

Para más información y reservas envía correo electrónico a lleure@fundaciofriends.org o llama al 93.487.55.44 o haz la inscripción directamente a través de este formulario. Casalet verano 2016

Nuevo centro Educa Friends en Castelldefels

img

Nos hace mucha ilusión anunciar que el próximo mes de septiembre abriremos una nueva sede de Educa Friends en Castelldefels, gracias al convenio que hemos firmado con Zona Estudio.

De la misma manera que en nuestro centro de Barcelona, ofreceremos atención psicopedagógica a alumnos con Síndrome de Asperger que quieran obtener titulaciones a distancia.

Si queréis conocer mejor nuestro proyecto y las nuevas instalaciones os invitamos a la Jornada de puertas abiertas el 7 de mayo a las 11.00 h.

Us hi esperem a tots!

Zona Estudio: Rambla Josep Tarradelles 7, Castelldefels. www.zonaestudio.com

Conferencia- coloquio “Adultos y autismo: una reflexión sobre su realidad social.”, Carmen Molina

Fundació Friends – Asperger (Barcelona) organiza este sábado 16 de abril una conferencia coloquio sobre el autismo en personas adultas, a cargo de Carmen Molina, presidenta de la Asociación Sinteno, y diagnosticada con Síndrome Asperger.

img

Carmen Molina considera que la diversidad humana es el motor de la evolución. Defensa que el espacio social es de todos y que nadia ha de ser excluido, sean cuales sean sus capacidades.

Ella es gestora cultural con una larga trayectoria laboral al frente de instituciones culturales, como el Museo del Ferrocarril de Madrid done ha sido subdirectora durante casi ocho años. Es presidenta de la asociación Sinteno des donde da apoyo a acciones de oci inclusivo que permitan que la accesibilidad universal a la cultura sea una realidad en nuestra sociedad.

Vendra a hablar de la realidad social de las personas adultas con autismo desde su experiencia personal y profesional. “Sumar es el secreto para ganar”, afirma.

Día: Sábado 19 de marzo, a las 17:30 h.

Donde: Escuela de cine Bande à Part, calle París 143, local, Barcelona. www.bandeapart.org

Organiza: Fundació Friends Asperger. www.fundaciofriends.org Telf: 93.487 55 44

Entrada liure y gratuita

Ponente: Carmen Molina

19/03/16. Conferencia: Modificación de la capacidad. Tutela y curatela

img

La tutela y la curatela son dos vías de guarda y protección legal de una persona (i/o de sus bienes) que tenga limitada (parcial o totalmente) su capacidad de obrar.

El abogado Jordi Morató-Aragonés nos informará sobre los aspectos legales de estas instituciones, y aclarará todas las dudas que puedan surgir como:

Qué son y qué diferencia hay entre tutela y curatela? Quien la puede solicitar? Se puede modificar a largo plazo? Cómo se solicita? Y cualquier otra duda que pueda surgir.

JJordi Morató-Aragonés es abogado en ejercicio, ex-Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona y de la Sala Contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Quando:Sábado 19 de marzo, a las 17:30h.

Dónde: Sala de actos de la Escuela de cine Bande à Part, calle París 143, local, Barcelona. www.bandeapart.org

Organiza: Fundació Friends Asperger. www.fundaciofriends.org Telf: 93.487 55 44

Ponente: Jordi Morató-Aragonés.

9/03/16 Somos finalistas en el certamen internacional I make for my City!

Necesitan tu voto!!! #IMakeForMyCity

Un grupo de chicos y chicas con Síndrome de Asperger de Fundació Friends, los YAMakers, han sido seleccionados como uno de los 17 proyectos finalistas para el certámen internacional #Imake4mycity que se celebrará en París el próximo 6 de abril.

img

El proyecto que presentan es Material for Bocce, que nace de la idea de adaptar las actividades de ocio y el día a día a personas con alguna dificultad motriz o sensorial a través del diseño y la impresión digital 3D. Así pues, se han creado diferentes elementos y juegos para favorecer la accesibilidad, como una raqueta de ping-pong adapatada a personas con mobildad reducida o un puzzle para personas con deficiencia visual; sin olvidar los elementos necesarios adaptados para jugar a Boccia, que es un deporte paralímpico similar a la petanca y que lo practican personas con un alto grado de discapacidad.

Este proyecto se creó durante el curso de impresoras 3D YAMakers, impulsado por la Fundación Orange y desarrollado por BJ Adaptaciones, Fundació Friends y el Ateneu de Fabricació de Les Corts, para favorecer la inserción laboral de chicos y chicas con el síndrome de Asperger, introduciéndolos al mundo de las impresiones 3D y de la filosofía Maker. Durante el segundo semestre del año pasado muchos chicos y chicas asistieron a este curso, que les permitió aprender cómo funciona el proceso de imprimir en 3D, desde la planificación, el diseño hasta la impresión final.

img

Guillem y Víctor irán a la ceremonia de entrega de premios en París el 6 de abril.

#Imake4myCity es un certámen internacional en el que participan 32 FabLabs Solidarios de Francia, Egipto, Polonia, Senegal, Túnez y España. Los equipos estan formados por jóvenes entre 12 y 25 años, y se entregarán 3 premios: dos cedidos por el jurado y uno por votación online. Las votaciones estan abiertas des del 1 de marzo.

Estamos muy orgullosos de nuestros chicos y chicas, por todo el trabajo que han hecho y por la ilusión y la implicación que han tenido en este proyecto. Por eso queremos que ganen. Se lo merecen!!

7/03/16: Muchas gracias Fundación Caparrós!

Muchísimas gracias a Fundación Caparrós por el donativo económico del cual hemos sido beneficiarios a través del proyecto "Goles para a la integración". Haremos buen uso de ello.

La Fundación Caparrós es una fundación sin ánimo de lucro destinada a incentivar la práctica del fútbol como medio para la integración social de personas que sufren algún tipo de discriminación.

Mil gracias y enhorabuena por la iniciativa!

img

Personas de Friends mostrando el detalle que nos ha hecho llegar desde la Fundación Caparrós

21/02/16 Fiesta Asperger y Inicio del proyecto Guia’m

El pasado domingo 21 de febrero fue un gran día para la Fundació Friends. Celebramos el Día Internacional del Síndrome de Asperger en la plaza Octavià de Sant Cugat del Vallès, aprovechando que inaugurábamos el proyecto de inserción laboral Guia’m.

Foto cedida por Museus de Sant Cugat

Este es un proyecto propuesto por la Fundació Friends y realizado en colaboración con los Museos de Sant Cugat y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, gracias al cual Edu y Carla, dos personas con el Síndrome de Asperger se han formado para a ser guías del Monasterio. Después de meses de preparación, el domingo hicieron su primera visita guiada, que fue todo un éxito. Esta vez sólo asistieron autoridades, pero a partir de ahora se repetirá cada domingo a las 13h para el público en general. Nos acompañaron la teniente alcaldesa de Bienestar y Familia, Susanna Pellicer, y el director del Museo de Sant Cugat, Lluis Campins, junto con patrones de la Fundació Friends y su fundadora Carme Canals.

img

Mientras tanto, la plaza Octavià hervía de actividad: chocolatada, "scalextric", gigantes (Colla gegantera de Pallejà), globos, magia, talleres, sardanas y una parada de la tienda de Friends, por supuesto.

Los amigos de la asociación Llibre Solidari tampoco se lo quisieron perder y pusieron su parada de libros de segunda mano.

Familias y amigos de la Fundación nos encontramos para compartir experiencias y disfrutar de un día festivo, en familia y junto a otras asociaciones y entidades.

Fue un día fantástico! Gracias a todos los que colaborasteis para hacerlo posible!.

Os dejamos aquí algunas fotografías del evento.

18/02/2016 Día Internacional del Síndrome Asperger

img

El 18 de febrero es el Dia Internacional del Síndrome Asperger y estamos preparando muchas actividades para celebrarlo:

Jueves 18 de febrer a les 19h:
· Conferencia:“Desde el otro lado” de Raquel Monllor, (educadora social y psicopedagoga con autismo) en la biblioteca Miquel Batllorí, Volpelleres, Sant Cugat del Vallés.

Domingo 21 de febrero de 11 a 14h:
· Fiesta Asperger: Chocolatada para todos, talleres y actividades varias en la Pl. Octavià en Sant Cugat del Vallés.
· Inicio del proyecto GUIA'M por el Monasterio de Sant Cugat.

Os esperamos!

21/02/2016 Inicio proyecto GUIA’M por el Monasterio de Sant Cugat

img

La Fundació Friends ha creado una nueva vía de inserción laboral: “Guia’m”, que consiste en preparar a personas con el síndrome para trabajar como guías de lugares emblemáticos. La primera experiencia ha dado su fruto y el día 21 de febrero a las 13h dos personas que se han estado preparando para ello durante de más de un año realizarán su primer recorrido oficial como guías en el Monastir de Sant Cugat del Vallés.

Conferència “Comunica con el corazón”, Sonia Gutierrez Sanchez

img

¿Tienes un hijo/a diagnosticado con síndrome de Asperger? ¿Te sientes impotente frente a situaciones emociales difíciles que vive tu hijo/a? Te gustaría desarrollar herramientas emocionales para ayudar a tu hijo y potenciar vuestra comunicación?

Fundació Friends – Asperger organiza este sábado 23 de enero una conferencia sobre emociones, comunicación y Asperger, a cargo de Sonia Gutiérrez Sánchez, psicóloga, terapeuta y formadora.

Según ella, todos estamos en constante interacción los unos con los otros, y cuando sentimos una emoción, tanto si somos conscientes o no, lo hablemos o no, influimos en nuestro entorno.

Al relacionarnos con una persona con síndrome de Asperger ser conscientes de nuestras emociones será clave para comunicarnos con ella y ayudarla a gestionar las suyas; a veces sin tan siquiera hablar.

Por este motivo es tan importante tomar consciencia de las propias emociones.

Esto permite:
Resolver conflictos con claridad.
2. Ampliar la comprensión de nuestro entorno.
3. Potenciar la comunicación propia y con los otros.

Sonia Gutiérrez Sánchez, es psicóloga, terapeuta y formadora, experta en gestión emocional y la mente subconsciente. Tiene experiencia como técnica educativa, maestra y profesora de educación especial. Es terapeuta individual y conductora de sesiones grupales para el desarrollo de habilidades personales.

Conferencia: “Comunica con el corazón”

Ponente: Sonia Gutiérrez Sánchez (www.soniagutierrez.es)

Organiza: Fundació Friends Asperger (www.fundaciofriends.org)

Donde: Escuela de cine Bandè a Part, calle Paris 143, local, Barcelona. (www.bandeapart.org)

Cuando: Sábado 23 de febrero, a las 17:30 h

Plazas: Entrada libre y gratuita

Loteria de Navidad

¿Aún no tenéis lotería de Navidad de la Fundació Friends - Asperger? Este año jugamos a cuatro números. Podéis comprar las participaciones en la tienda de Friends o reservándolas llamando al teléfono de la Fundación.

Si lo preferís, también podéis comprar cualquier otro número clicando el enlace de la Grossa en nuestro sitio web. El 3% de las ventas serán en beneficio directo de la Fundación.

• img

Casalet de Diciembre

Ésta Navidad abrimos el casal para todos los chicos y chicas del Casal Friends.

Ésta es nuestra propuesta ¡Os esperamos a todos!

Clausura del curso YAMakers

img

BJ Adaptaciones, Fundación Orange, Fundació Friends y Ateneus de Fabricació de Barcelona te invitan a la clausura del curso “YAMakers: Impresión 3D para la inclusión social” el próximo 17 de diciembre de 2015, de 16 h a 18 h en el Ateneu de Fabricació de Les Corts, c/Novell 78, en Barcelona.

Será un momento único para conocer el proyecto "YAMakers" de la mano de sus protagonistas; casi treinta jóvenes de entre 15 y 25 años con síndrome de Asperger que han aprendido a diseñar y fabricar piezas para impresión en 3D.

Charla: “¿Puede la nutrición ayudar a las personas con el Síndrome de Asperger?”

img

Fundació Friends – Asperger (Barcelona) organiza este sábado 21 de Noviembre una conferencia sobre nutrición y Asperger, a cargo de la Dra María Jesús Clavera Ortiz.

La Dra María Jesús Clavera Ortiz es doctora, pediatra y epidemióloga. 40 años de médico y 25 años de medicina natural, y 15 años de experiencia en el tratamiento nutricional de personas con autismo y con síndrome de Asperger.

Para ella hay una gran relación entre los intestinos y el cerebro. Tener los intestinos saneados implica un mejor funcionamiento cerebral. Según su experiencia muchos pacientes con síndrome de Asperger tienen los intestinos inflamados i permeables, así como una mala digestión y también disbiosis. Restaurar estas funciones digestivas mejora de manera clara el funcionamiento neuronal. Así, según la doctora si una persona con síndrome de Asperger nota que sus funciones digestivas no están bien, vale mucho la pena recuperarlas

Ponent: Dra. María Jesús Clavera Ortiz www.medicinadeldesarrollo.net

Organiza: Fundació Friends Aspergerwww.fundaciofriends.org

Dónde: Escuela de cine Bandè a Part, calle París 143, local, Barcelona. www.bandeapart.org

Cuándo: Sábado 21 de Noviembre a las 17:30h.

Charla - coloquio “Descubrir el Asperger” de Ramon Cererols

img

Ramon Cererols tiene ahora 64 años, pero sólo hace 6 que descubrió que sus dificultades personales, así como sociales que lo hacían sentir diferente de los demás eran debidas a una cosa de la que el nunca había oído hablar: el Síndrome de Asperger.

Esa revelación le cambió la vida, y lo motivó a estudiar compulsivamente el trastorno, hasta acabar publicando el libro Descubrir el Asperger, en el que estructura los conocimientos actuales sobre el trastorno del espectro autista, junto con las reflexiones sobre su vivencia personal.

También es autor de diversas publicaciones disponibles en la página web www.pairal.net y ha participado en diversas jornadas sobre TEA, en cursos de formación y en el posgrado Trastorno del Espectro Autista: diagnóstico e intervención, de la Universidad de Barcelona, entre otros.

Cuando: Sabado 3 de Octubre, a las 17:30 h

Dónde: Escuela de cine Bande à Part, calle Paris 143, local, Barcelona. www.bandeapart.org

Organiza: Fundació Friends Asperger. www.fundaciofriends.org . Telf: 93 487 55 44

Ponente: Ramon Cererols