Vida Independiente

Uno de los objetivos principales de la Fundación es que los chicos y chicas con Síndrome de Asperger puedan alcanzar una vida autónoma e independiente.

Debido a sus dificultades en el ámbito de las relaciones sociales, y en la capacidad de previsión y planificación de tareas, las personas con autismo a menudo llegan a la vida adulta con menos autonomía que el resto de la población.

Esta autonomía, sin embargo, se puede lograr mediante entrenamiento, cierta supervisión y potenciando sus capacidades. En la Fundación Friends creamos proyectos con este objetivo.

Projecto ' Espavila’t '

El proyecto ‘ Espavila’t ‘ consiste en estancias de una o dos semanas de convivencia en un piso con 3 o 4 chicos o chicas acompañados de un monitor / a especializado las 24 horas del día.

El objetivo es aprender las tareas y adquirir las habilidades necesarias para llevar una vida independiente. A modo de entrenamiento los jóvenes deben planificar y realizar todas las tareas del hogar (limpieza, compra, cocina, …), deben organizar las comidas (menús, compra, distribución de tareas, ..) y han de decidir y planificar el tiempo libre (consenso, organización, y coste económico de cada actividad), integrándose y relacionándose con el entorno. Todo ello mediante asambleas que permitan llegar a acuerdos, y resolver los posibles conflictos de convivencia.

Además es una oportunidad para dar un cierto respiro a las familias.

Más info Proyecto ' Espavila't ' 2017 -' Tornabous '
Assistència a la llar, lcartel y percha con paraguas lila
Asistencia en el hogar

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en la transición hacia la vida adulta, la Fundación Friends ofrece asistencia en el propio hogar.

Unas horas semanales, convenidas en función de la necesidad de cada caso, el profesional (psicólogo/trabajador social) asistirá a la vivienda y les ayudará a planificar, a organizarse ya tomar las decisiones que requiere llevar una vida independiente y autónoma.

Semana a semana supervisará las actividades y los progresos y se resolverán posibles conflictos o imprevistos que hayan podido surgir tanto dentro del hogar como en la relación con el entorno. De esta manera se consigue una asistencia personalizada, y un aprendizaje en un entorno natural, dándoles herramientas y apoyo necesario para llevar una vida autónoma.

Contacto Vida independiente Friends