Close
Arteterapia

Artteràpia, com a eina d’expressió per a joves amb autisme.

La Marcela Pérez és Terapeuta Ocupacional i realitza sessions d’Artteràpia als joves del servei PROI de la Fundació Friends.

Marcela Perez

Mi nombre es Marcela Pérez, soy Chilena, y me vine hace ya casi 1 año a Barcelona para estudiar Arteterapia en Grefart.

En Chile trabajaba como Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la salud y educación, con personas en situación de discapacidad. Fue allí donde comencé a incluir materiales artísticos en mis sesiones de trabajo por gusto propio y luego fui viendo los efectos que tenía su uso. Veía que este tipo de material les entregaba mayor libertad a las personas con quienes trabajaba, podían influir a nivel sensorial, y principalmente la motivación a su uso. Con esto sentí la necesidad de profundizar en este tema para poder aplicarlo con mayor conocimiento del área y lo vine a estudiar a Barcelona.

Al buscar sitios para hacer mis prácticas del postgrado escogí Friends principalmente por dos razones. Por un lado porque la fundación trabaja con personas que tienen el síndrome de Asperger, con quienes ya he tenido la oportunidad de estar como terapeuta ocupacional y ahora quería poner en práctica esta nueva herramienta con ellos y ellas. Y luego lo que me pareció muy interesante de Friends es que consideran el ocio y el tiempo libre dentro de sus actividades y como parte importante dentro de lo que ofrecen, y en eso coincidimos.

Aún se me hace difícil definir con palabras el arteterapia por lo que preferiría describir lo que hacemos en los talleres y el espacio que se ha generado en estos meses.

Con el grupo de Friends llevamos ya casi 5 meses de talleres, una vez por semana y participamos 6 personas, incluyéndome a mí.

El arteterapia, es ese espacio que te permite transformar, jugar, expresar, a través de materiales que convocan, y con esto que la persona se pueda sentir creadora.

Las sesiones se plantean en tres tiempos, considerando un inicio, un desarrollo y un cierre. En el inicio se quiere conocer cómo están, cómo se llegan ese día y pueden haber sesiones con trabajo corporal para iniciar dependiendo de cómo se encuentren. Luego yo les llevo una propuesta en donde los materiales plásticos han sido los más utilizados con este grupo, pero también podrían ser de tipo corporal o teatral, las letras, la música. Las propuestas intentan dar una guía pero a la vez ser lo más abiertas posibles para permitir la exploración libre de cada uno de ellos y ellas. Finalmente se hace un cierre en donde se da el espacio para que puedan expresar acerca de la producción que realizaron ese día. Con este grupo los cierres se comenzaron con fotografías que ellos mismos tomaban a sus producciones, las cuales montan en el espacio que ellos quieran que esté su obra. Esto se plantea ya que en un comienzo la comunicación acerca de sus producciones era muy escasa o a veces nula pero con el tiempo y con esta propuesta de cierre, han comenzado a comentar por qué la sitúan en ese lugar, o con qué quieren que haga juego, y finalmente a describir su obra.

El espacio de arteterapia en este grupo ha dado la oportunidad de que puedan expresar lo que ellos tengan y quieran mostrar en ese momento. Van apareciendo las motivaciones de cada uno, colores y formas repetitivas, también se puede observar cambios en su postura cuando les he tomado fotos con sus obras y se les ve erguidos al lado de ellas. O como cuando uno de ellos me menciona que “ya quiere trabajar” y pide hojas y acrílicos para plasmar lo que necesita en ese minuto. También se ha visto  cómo ha influido en las relaciones interpersonales, donde han encontrados temas de interés común afiatando el vínculo entre ellos y ellas.

Hemos salido a la calle a observar y fotografiar lo cotidiano y también hemos creado mundos imaginarios en conjunto.

No hay errores y todo es posible. El uso de los materiales no tiene una forma definida, ni el dibujo ni la arcilla, todo se puede cambiar, dar vuelta, combinar, juntar.

Cada uno de ellos vive el taller a su manera, y esa también es la intención.

Eso para mí es lo que genera el arteterapia, es ese espacio que te permite transformar, jugar, expresar, a través de materiales que convocan, y con esto que la persona se pueda sentir creadora.

Deixa un comentari